«»,La asignatura de Biología Celular e Histología Médica tiene como objetivos generales el examinar, analizar e integrar la estructura microscópica y las funciones básicas de las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano. La asociación de este conocimiento con los de las otras asignaturas básicas es fundamental para el entendimiento del cuerpo humano en su totalidad e imprescindible en la formación del médico.

En el proceso del aprendizaje de esta asignatura se requiere de la lectura y comprensión de textos especializados y la integración de este conocimiento teórico con la observación y análisis visual microscópico de una serie de preparaciones histológicas que ofrecen al estudiante de medicina, imágenes de células, tejidos y órganos debidamente procesados a través de técnicas histológicas específicas; todo ello con la finalidad que adquiera el aprendizaje significativo de la estructura microscópica de los componentes morfológicos del cuerpo humano.

El presente manual de prácticas tiene como objetivo orientar en la observación microscópica de las preparaciones histológicas mediante una breve descripción de los campos histológicos e indicaciones precisas de las estructuras a identificar.

En esta ocasión, debido a la situación de emergencia de salud que impera en el país y en el mundo entero debido al virus SARS CoV2, nos hemos visto en la necesidad como institución educativa, de impartir los cursos de forma remota y virtual, siendo congruentes con las medidas recomendadas por las autoridades competentes, reconociendo nuestra responsabilidad social; debido a esto se ha modificado el manual de prácticas de forma correspondiente con la modalidad en que se desarrollará el ciclo académico mientras las condiciones no sean aptas para el retorno a las actividades presenciales de forma segura para todos, por lo tanto este manual se basa en prácticas que, muy a nuestro pesar como profesores de Histología y amantes del Microscopio, prescindirán de la experiencia real de la observación de las laminillas físicas, y se centrará en la obtención de imágenes obtenidas en el Atlas digital o el Microscopio virtual, como una forma eficaz para la elaboración de las prácticas.

El siguiente material fue elaborado en formato de diapositivas y ha sido puesto a su disposición en modalidad editable, para que cada profesor tenga la libertad de realizar las modificaciones que considere pertinentes y se adecuen a su método de enseñanza y estrategias didácticas empleadas para con sus alumnos.

 

Primer bloque

AutorDra. María Isabel García Peláez, Dr. Erick Rodrigo Hans Olguín, Dra. Sandra Acevedo Nava, Dra. Martha Luz Ustarroz Cano, Dra. Adriana Elizabeth González Villalva.

Adaptación: Dra. Adriana Elizabeth González Villalva, c. María Fernanda González González

Diseño de interfaz: Dr. Erick Rodrigo Hans Olguín.