66° Curso de Formación de Ayudantes de Profesor del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM

Antecedentes

El Departamento de Biología Celular y Tisular ha tenido la orgullosa y satisfactoria tarea de formar jóvenes docentes durante 66 años a través del Curso de Instructores de Histología (Curso de formación de Ayudantes de Profesor del Departamento de Biología Celular y Tisular), el cual se ha impartido de manera casi ininterrumpida desde 1958, lo que lo convierte en el curso más longevo y con mayor tradición dentro de la Facultad de Medicina de este tipo, y el primero en llevar a cabo este cometido en nuestra amada institución, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta ocasión, queremos rendir un homenaje al Dr. José de Jesús Abad Moreno, quien fuese egresado de las primeras ediciones de este curso y dedicó su vida a la docencia en nuestro departamento, fungiendo durante un periodo como Coordinador de Enseñanza y quien fuera nuestro decano hasta su fallecimiento en marzo de este año, maestro de muchas generaciones de médicos y médicas, mentor de decenas de instructores, compañero y amigo, por lo que a partir de esta edición hemos decidido denominar a este curso como Curso de instructores de Histología «Dr. José de Jesús Abad Moreno», abriéndose así nuevamente la oportunidad en su sexagésima sexta edición, principalmente para la comunidad estudiantil que culmina el 1° año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, para formar parte de esta gran e inigualable experiencia.

Dada la elevada demanda de aspirantes que habitualmente se presenta, existe un proceso de admisión que tiene como propósito tratar de garantizar que quienes participan en el curso posean las mejores habilidades, cualidades y características para formar parte de la planta docente de nuestro Departamento; cabe aclarar que el formar parte del curso no garantiza, desafortunadamente, un lugar como ayudante de profesor de nuestra asignatura.

Desde sus inicios, el Curso de Instructores ha buscado fomentar la formación de docentes integrales que no se ciñan únicamente al rubro académico, sino que además sean capaces de conjuntar los conocimientos biomédicos con el entorno social en el que nos desenvolvemos como personas y como profesionales, por lo que el curso comprende 3 grandes áreas:

  • La actualización, ampliación y demostración de la aplicación práctica de los conocimientos del contenido temático de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica,
  • la formación práctica en el campo de la docencia y,
  • actividades y conferencias socioculturales.

Bases de la convocatoria para participar en el proceso de admisión

 Requisitos

 

  • Interés por la docencia y por supuesto, por la asignatura de Biología Celular e Histología Médica.
  • Estar cursando actualmente la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, preferentemente concluyendo el primer año.
  • Haber aprobado todas las asignaturas cursadas hasta el momento.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.5 en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica.
  • Tener un promedio general en la carrera mínimo de 8.0 hasta el momento (sin considerar las materias optativas).
  • Disponibilidad de horario para impartir clases en el turno matutino durante el ciclo escolar 2025-2026, así como para acudir y participar en todos los eventos del Departamento a los que se les convoque (exámenes, cursos, festivales, talleres, prácticas, etc.) ya sea de forma presencial o virtual, según sea la situación.

Proceso de selección

Registro

  • Ingresar a la liga del formulario de Google que encontrará al final de esta página y realizar el registro correspondiente. Dicho formulario estará abierto del 21 de abril al 09 de mayo de 2025.
  • El día 11 de mayo se les comunicara a las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos para realizar el examen diagnóstico, su correspondiente aceptación.

Examen diagnóstico

  • Se llevará a cabo el día 13 de mayo de forma presencial, cuyos requisitos y horarios serán informados junto con su aceptación para la realización del examen a cada aspirante.
  • El examen diagnóstico evalúa conocimientos de la asignatura de Biología celular e histología médica además de conocimientos integrados de las otras asignaturas concurrentes, así como de cultura general. 

Entrevistas

  • El día 16 de mayo se dará a conocer la relación de aspirantes que obtuvieron el puntaje requerido en el examen diagnóstico para continuar en el proceso de selección.
  • Quienes hayan sido seleccionados deberán presentar la entrevista individual correspondiente ante el comité académico; dichas entrevistas se llevarán a cabo del 19 al 23 de mayo de forma presencial en un aula-laboratorio del Departamento de Biología Celular y Tisular, ubicado en el tercer piso del edificio A, de acuerdo con la distribución horaria e indicaciones publicadas el día 16 de mayo, y para lo cual deberán habernos hecho llegar la siguiente documentación a más tardar 48 horas previas a su entrevista correspondiente a través del formulario ex profeso para tal fin:
  1. Carta de motivos -por los cuales quieren ser instructores- (máximo una cuartilla).
  2. Carta de recomendación de cualquier integrante del equipo docente con quienes cursó la asignatura en el año de aprobación. 
  3. Curriculum vitae en tamaño carta y formato corto.

Publicación de quiénes serán parte del curso

  • El día 28 de mayo será publicado, en esta página web, el listado de quienes serán las y los integrantes del grupo para realizar el 66° Curso de Instructores de Histología «Dr. José de Jesús Abad Moreno».
  • Es preciso indicar que la decisión del comité académico y organizador es inapelable, por lo que no habrá revisión personalizada de los exámenes o de los puntajes obtenidos en las entrevistas, sin excepción alguna.
  • Como ya se mencionó, el formar parte del curso NO garantiza obtener un lugar como Ayudante de profesor del Departamento.

Datos del curso

Duración: del 02 al 30 de junio de 2025.

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h (reservado a cambios).

Modalidad: presencial (con actividades asíncronas realizadas por la o las plataformas digitales que se indicarán durante el desarrollo del curso)

NOTA IMPORTANTE: al final del curso, quienes se elijan para formar parte de nuestra planta docente, también deberán realizar el Taller de Formación para Ayudantes de Profesor e Instructores de la Facultad de Medicina (TaFAProIns), impartido por la Secretaría de Educación Médica, el cual será realizado en línea del 22 de julio al 01 de agosto de 2025, así como algún otro curso/taller que se solicite como requisito por el H. Consejo Técnico de la Facultad.

 

Dudas o aclaraciones al correo: bcyt.cursoinstructores@gmail.com

Participantes