ACERCA DE NOSOTROS

Actualmente el Departamento de Biología Celular y Tisular se encuentra en la torre de investigación del edificio A de la Facultad de Medicina en el circuito interno de Ciudad Universitaria, con instalaciones en el tercero y sexto pisos del mismo edificio. Cuenta con 6 aulas-laboratorio equipadas cada una con 40 microscopios fotónicos de observación, video proyector y sistemas de observación microscópica en vídeo, además de red inalámbrica de internet. En cuanto a los laboratorios generales, estos incluyen el de técnicas histológicas ordinarias y especiales y un área extensa de microscopía electrónica con capacidad para sistemas de transmisión y de barrido.

Facultad de Medicina

MISIÓN

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México es una institución pública que forma profesionales altamente calificados, éticos, críticos y humanistas, capaces de investigar y difundir el conocimiento para la solución de problemas de salud y otras áreas científicas en beneficio del ser humano y de la nación.

VISIÓN

Estar a la vanguardia para ejercer el liderazgo en educación, investigación y difusión en salud y otras áreas científicas en beneficio del ser humano y de la nación.

Licenciatura  en Médico Cirujano

MISIÓN

La licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, forma médicos generales éticos, críticos y humanistas que responden a las necesidades en salud, con innovación y excelencia educativa, capaces de desarrollarse en la investigación científica en beneficio del ser humano y de la nación.

VISIÓN

Mantener a la vanguardia la formación de médicos cirujanos líderes, competentes en el ejercicio profesional en beneficio de la nación y de la humanidad.

AULAS-LABORATORIO

El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene 6 aulas-laboratorio en las que se imparten las clases teóricas y prácticas de las asignaturas que se imparten el el Departamento.  Las aulas están conformadas por un salón de clases con mesas y sillas suficientes para alojar hasta 45 alumnos. En cada aula-laboratorio, se cuenta con un pintarrón,  una pantalla eléctrica frontal para proyección y un cañón proyector. Cada aula-laboratorio cuenta con 40 microscopios fotónicos para que los estudiantes realicen las observaciones de las preparaciones histológicas. En total se atienden en la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, aproximadamente a 1900 estudiantes cada año distribuidos en 54 grupos.

El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con un acervo de cortes histológicos para observación que incluye 250 colecciones de 25 laminillas cada una en las que se representan las principales regiones y tejidos del organismo humano.

Hoy en día se cuenta con recursos electrónicos tales como:

– Atlas Digital de Histología
– Microscopio Virtual
– Blog SOS
– Sección de recursos docentes

Es pertinente recalcar que todo este material gráfico es COMPLETAMENTE ORIGINAL. Este gran acervo de material de apoyo a la enseñanza es resultado del trabajo de numerosos técnicos y profesores de nuestro Departamento

 

EQUIPO GENERAL

El Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con numerosos elementos de infraestructura física y humana que permiten cumplir en forma adecuada, con las funciones sustantivas del mismo; que incluyen:

  • Enseñanza. Tanto en pregrado como en posgrado para alumnos de la carrera de Médico Cirujano; así como el apoyo a la formación de alumnos de maestrías y doctorados diversos.
  • Investigación científica. Que se realiza empleando recursos de cada uno de los grupos de investigación en lo particular, así como un grupo de recursos de empleo general, que pueden ocupar los distintos académicos involucrados en proyectos de investigación debidamente revisados.

El laboratorio de técnicas ordinarias de histología. Aquí se pueden realizar numerosas variantes de tinciones, tanto para cortes que se usarán en las aulas, como para aquéllos que se requieren en proyectos de investigación. En el laboratorio hay un microscopio de cinco cabezales que permite la revisión simultánea, por varios observadores, de un mismo campo histológico. En este lugar se revisan con frecuencia cortes histológicos normales y patológicos en forma conjunta con los profesores ayudantes y/o con los investigadores

El laboratorio de Microscopía Electrónica cuenta con dos microscopios: microscopio electrónico de transmisión y microscopio electrónico de barrido. El microscopio electrónico de transmisión  permite la observación y fotografía de estructuras tisulares extraordinariamente pequeñas. El microscopio electrónico de barrido permite obtener impresionantes imágenes tridimensionales de estructuras muy pequeñas. 

Esta infraestructura  se emplean para generar la mayoría de las imágenes que podemos estudiar tanto en nuestras aulas en las colección de carpetas de color, como en nuestro Atlas Digital de Histología. También se emplean en la generación de publicaciones tanto nacionales como internacionales, que generan nuestros equipos de investigación.