RESPONSABLE DEL LABORATORIO

nellylopezvaldez@gmail.com

Tel: 5623-2182 y 5623-2183

DESCRIPCIÓN

Esta sección del departamento, no es propiamente un laboratorio independiente, ya que una parte de nuestras actividades están ligadas a los equipos que están en la misma ubicación, los microscopios electrónicos. La aplicación de la ultraestructura a la identificación de diversas alteraciones es una de nuestras herramientas. También utilizamos a la histoquímica como una opción de apoyo para contestarnos preguntas sobre las líneas de investigación que desarrollamos. Nos apoyamos con el laboratorio de técnica histológica y hacemos morfometría. La mayor parte de nuestros proyectos se derivan de identificar las alteraciones que la inhalación de metales, en especial vanadio, inducen en el organismo, y el modelo se corre aquí. Desprendido del daño por contaminantes inhalados, también se realizan pruebas de genotoxicidad, y otras pruebas moleculares que nos permitan evaluar las alteraciones producidas por este metal.

Además de formar estudiantes de la licenciatura en medicina, formamos alumnos de la carrera de Biología ya que tenemos un taller sobre “Daños a la salud por contaminantes ambientales”, que es sobre el tema que los estudiantes hacen sus tesis de licenciatura y después se integran al posgrado. La formación es básicamente en cómo realizar un proyecto de investigación, para lo que les damos un curso introductorio y lo seguimos reforzando la información y su preparación con los seminarios semanales que realizamos como grupo de trabajo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Daños a la salud por inhalación de metales

• Daño genotóxico por inhalación de vanadio

• Efectos reprotóxicos por la inhalación de vanadio

• Alteraciones oculares por inhalación de vanadio

• Neurotoxicidad de metales inhalados

• Daño pulmonar por inhalación de vanadio

• Sistema inmune e inhalación de vanadio

• Plomo inhalado y daño hepático

• Efecto protector de antioxidantes e inhalación de metales

3. Alteraciones metabólicas y e inhalación de contaminantes

4. Procesos que modifican el aprendizaje del estudiante de los primeros años de la licenciatura de médico cirujano.

5. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Biología Celular y la Histología Médica